sábado, 31 de marzo de 2012

Entiende las siglas de informática


Entiende las siglas de informática

Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sácale mayor provecho a la tecnología. 

Para elegir tu nueva computadora, notebooko impresora, muchas veces necesitas dominar un arte bien extraño: la lectura de siglas de informática. Creadas a partir de datos técnicos, tecnologías y lanzamientos de cada temporada. A veces quedamos mareados con siglas como GHz, MB, PS2 y otras, que nos ayudan a determinar la calidad o funcionalidad de cada dispositivo. 

Acronimos

Te vamos a dar una pequeña ayuda con las principales, tomando como ejemplo los términos encontrados en una ficha técnica de una PC tipo: 

- GHz: viene de Gigahertz y es usado normalmente para determinar la velocidad del procesador. O sea, mientras más GHz, el procesador será rápido para procesar información. En telefonía, también es la unidad utilizada para medir la frecuencia de teléfonos inalámbricos y otros aparatos que utilizan señales de radio para su funcionamiento. En estos casos cuanto mayor es la frecuencia, menor es la posibilidad de interferencias en la conexión. 

- MHz: viene de Megahertz y, en el caso de productos de informática representa normalmente la velocidad con que la información sale del procesador hacia la placa madre. 

- MB/GB: es la sigla para megabyte y gigabyte, utilizado en diversos productos para indicar capacidad de memoria y o/espacio útil en dispositivos como pen drives y discos rígidos (HD). Un Megabyte representa un millón de bytes, mientras que un Gigabyte representa 1000 Megabytes. 

- HD: es la sigla, en inglés para Hard Disk. El disco rígido ó disco duro. 

- LCD: viene de Liquid Crystal Display, o Display de Cristal Líquido. Son los actuales monitores planos. 

- RPM: sigla para Revoluciones Por Minuto, que indica la velocidad de rotación de los discos rígidos (HDs). Mientras más RPMs, más revoluciones tendrá un HD, y más rápido será el acceso a los archivos. 

- PCI: sigla para Peripheral Component Interconnect (Interconector de Componentes Periféricos). Tiene la capacidad de transferir 32 o 64 bits a frecuencias de 33MHz o 66 MHz, ofreciendo tasas de transferencia suficientemente grandes para una gran variedad de dispositivos. Se utilizará cuando necesites agregar alguna placa adicional dentro de tu PC. 

- PS2: Son las fichas de conexión de los teclados y Mouses. La sigla es un homenaje a la primera línea de computadoras IBM que poseía las salidas para el teclado y mouse con este standard. Los conectores PS2 son utilizados hasta hoy en las PC modernas, desafiando la practicidad del USB. Las placas-madre, mouses y teclados usan esta interfaz porque ocupan menos espacio y liberan las conexiones USB para periféricos. En 1997 fueron definidos colores para las fichas de entrada/salida de las PC y los conectores PS2 fueron definidos de color violeta para el teclado y verde para los mouses. 

- USB: viene de la sigla de Universal Serial Bus y es un tipo de conexión que permite conectar periféricos sin la necesidad de apagar la computadora.Vino a facilitarle al usuario común la instalación de varios periféricos que, anteriormente, necesitaba de una completa configuración e inclusive la instalación física interna de componentes. Hoy por hoy, la mayoría de los periféricos son USB (impresoras, pen-drives, teclados, mouses, parlantes, etc) 

- PPM: viene de Páginas Por Minuto y es utilizada normalmente en impresoras para definir el volumen de impresiones continuas. 
- DPI: sigla de Dot Per Inch, o Puntos por Pulgada. Es la famosa resolución que vemos descripta en impresoras y también en cámara digitales. Cuanto mayor son los DPI mejor es la definición de la imagen capturada o impresa.
- COM: Los puertos COM (COM1, COM2, COMxxx) son puertos serie utilizados para enviar y recibir información BIT a BIT desde y hacia la PC a través de un único cable. Anteriormente estos puertos se utilizaban para conectar el Mouse y el MODEM. Hoy en día están siendo reemplazados por el USB y sólo es usado para la conexión de determinados equipamientos (balanzas, maquinaria, etc)
- LPT: Los puertos LPT (LPT1, LPT2, LPTxzz) son puertos paralelos normalmente utilizados para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs.

Si estas buscando alguna sigla que no está aquí, déjanos tu inquietud al pie de esta página para que la agreguemos. 
Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario