sábado, 31 de marzo de 2012

Que es el sistema operativo?


Que es el sistema operativo?

Un sistema operativopuede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora
Sistemas operativos
El sistema operativo más conocido es el Windows, desarrollado por la empresa Microsoft. 

Podemos decir que el SISTEMA OPERATIVO es el programa más importante de la computadora. 

Una de las atribuciones del sistema operativo es cargar en la memoria y facilitar la ejecución de los programas que el usuario utiliza. Cuando un programa está en ejecución, el sistema operativo continúa trabajando. Por ejemplo, muchos programas necesitan realizar acceso al teclado, vídeo e impresora, así como accesos al disco para leer y grabar archivos. Todos esos accesos son realizados por el sistema operativo, que se encuentra todo el tiempo activo, prestando servicios a los programas que están siendo ejecutados. 

El sistema operativo también hace una adminstración de los recursos de la computadora, para evitar que los programas entren en conflicto. Por ejemplo, el sistema operativo evita que dos programas accedan simultáneamente al mismo sector de la memoria, lo que podría causar grandes problemas. El sistema operativo funciona como un "maestro", procurando que todos los programas y todos los componentes de la computadora funcionen de forma armónica. 

Entiende las siglas de informática


Entiende las siglas de informática

Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sácale mayor provecho a la tecnología. 

Para elegir tu nueva computadora, notebooko impresora, muchas veces necesitas dominar un arte bien extraño: la lectura de siglas de informática. Creadas a partir de datos técnicos, tecnologías y lanzamientos de cada temporada. A veces quedamos mareados con siglas como GHz, MB, PS2 y otras, que nos ayudan a determinar la calidad o funcionalidad de cada dispositivo. 

Acronimos

Te vamos a dar una pequeña ayuda con las principales, tomando como ejemplo los términos encontrados en una ficha técnica de una PC tipo: 

- GHz: viene de Gigahertz y es usado normalmente para determinar la velocidad del procesador. O sea, mientras más GHz, el procesador será rápido para procesar información. En telefonía, también es la unidad utilizada para medir la frecuencia de teléfonos inalámbricos y otros aparatos que utilizan señales de radio para su funcionamiento. En estos casos cuanto mayor es la frecuencia, menor es la posibilidad de interferencias en la conexión. 

- MHz: viene de Megahertz y, en el caso de productos de informática representa normalmente la velocidad con que la información sale del procesador hacia la placa madre. 

- MB/GB: es la sigla para megabyte y gigabyte, utilizado en diversos productos para indicar capacidad de memoria y o/espacio útil en dispositivos como pen drives y discos rígidos (HD). Un Megabyte representa un millón de bytes, mientras que un Gigabyte representa 1000 Megabytes. 

- HD: es la sigla, en inglés para Hard Disk. El disco rígido ó disco duro. 

- LCD: viene de Liquid Crystal Display, o Display de Cristal Líquido. Son los actuales monitores planos. 

- RPM: sigla para Revoluciones Por Minuto, que indica la velocidad de rotación de los discos rígidos (HDs). Mientras más RPMs, más revoluciones tendrá un HD, y más rápido será el acceso a los archivos. 

- PCI: sigla para Peripheral Component Interconnect (Interconector de Componentes Periféricos). Tiene la capacidad de transferir 32 o 64 bits a frecuencias de 33MHz o 66 MHz, ofreciendo tasas de transferencia suficientemente grandes para una gran variedad de dispositivos. Se utilizará cuando necesites agregar alguna placa adicional dentro de tu PC. 

- PS2: Son las fichas de conexión de los teclados y Mouses. La sigla es un homenaje a la primera línea de computadoras IBM que poseía las salidas para el teclado y mouse con este standard. Los conectores PS2 son utilizados hasta hoy en las PC modernas, desafiando la practicidad del USB. Las placas-madre, mouses y teclados usan esta interfaz porque ocupan menos espacio y liberan las conexiones USB para periféricos. En 1997 fueron definidos colores para las fichas de entrada/salida de las PC y los conectores PS2 fueron definidos de color violeta para el teclado y verde para los mouses. 

- USB: viene de la sigla de Universal Serial Bus y es un tipo de conexión que permite conectar periféricos sin la necesidad de apagar la computadora.Vino a facilitarle al usuario común la instalación de varios periféricos que, anteriormente, necesitaba de una completa configuración e inclusive la instalación física interna de componentes. Hoy por hoy, la mayoría de los periféricos son USB (impresoras, pen-drives, teclados, mouses, parlantes, etc) 

- PPM: viene de Páginas Por Minuto y es utilizada normalmente en impresoras para definir el volumen de impresiones continuas. 
- DPI: sigla de Dot Per Inch, o Puntos por Pulgada. Es la famosa resolución que vemos descripta en impresoras y también en cámara digitales. Cuanto mayor son los DPI mejor es la definición de la imagen capturada o impresa.
- COM: Los puertos COM (COM1, COM2, COMxxx) son puertos serie utilizados para enviar y recibir información BIT a BIT desde y hacia la PC a través de un único cable. Anteriormente estos puertos se utilizaban para conectar el Mouse y el MODEM. Hoy en día están siendo reemplazados por el USB y sólo es usado para la conexión de determinados equipamientos (balanzas, maquinaria, etc)
- LPT: Los puertos LPT (LPT1, LPT2, LPTxzz) son puertos paralelos normalmente utilizados para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs.

Si estas buscando alguna sigla que no está aquí, déjanos tu inquietud al pie de esta página para que la agreguemos. 
Internet

Las principales amenazas de la computadora


Las principales amenazas de la computadora

Los virus informáticossurgieron hace aproximadamente 25 años, y aunque el avance tecnológico nos permite estar más protegidos, ellos siguen siendo una amenaza capaz de provocar estragos en las computadoras y equipos tecnológicos.

Virus.jpg
Existen varios tipos de amenazas actualmente, éstos son: 

Virus 

Un virus es un programa que infecta otros programas o sistemas para poder multiplicarse y expandirse. 

Worm 

Worm (gusano) es un programa que llega a la computadora a través de la web y tiene la capacidad de multiplicarse. 

Rootkit 

Es un programa malicioso que se instala en la raíz del sistema operativo. El Rootkit esconde archivos, procesos e información dificultando su detección por el sistema operativo. Generalmente es usado para permitir el control remoto de una máquina por un usuario no-autorizado. 

Spyware 

Un Spyware es un programa que se instala sin que el usuario se entere, y tiene como objetivo enviar información de la máquina infectada a otras máquinas.Existen spywares que sólamente monitorizan la actividad on-line del usuario hasta aquellos que roban contraseñas e información personal. 

Caballo de Troya o Troyano 

Un troyano puede ser un virus u otro topo de malware que dependen de una acción del usuario para poder instalarse en la computadora. Suelen llegar por e-mail disfrazados de algo interesante o curioso, como fotos, videos y presentaciones de PowerPoint. 

Phishing 

El Phishing es un fraude en que se intenta engañar al usuario para que éste revele información personal y contraseñas. Se utilizan páginas webs o e-mails enviados pareciendo ser de empresas o instituciones renombradas para "pescar" a sus víctimas. 

Spam 

El Spam es un e-mail disfrazado generalmente de propagandas de productos y páginas webs conteniendo virus. 

Dialer 

El Dialer es un programa que se instala en la computadora sin el conocimiento del usuario y utiliza el módem para realizar llamadas a números 0-600 y similares, y obviamente que la cuenta llega a nombre del usuario que fue infectado. 

Tipos de dongle USB: Bluetooth


Tipos de dongle USB: Bluetooth

Los dongles USB nos brinda la posibilidad de compartir conexión a Internet de manera inalámbrica y nos ofrecen un medio adecuado para intercambiar material entre dispositivos, más aún si optamos por un dispositivo que cuente con tecnología Bluetooth. 

bluetooth
Como todos sabemos, en los últimos años la tecnología Bluetooth se ha convertido en una de las más utilizadas para transferir datos entre teléfonos celulares y computadoras, como así también para la correcta sincronización entre PCs y PDA, o computadoras de escritorio y portátiles. Aunque en realidad estos son sólo algunos de los beneficios que brinda esta tecnología. 

Una de las principales ventajas que posee la tecnología Bluetooth, por la cual es tan ampliamente utilizada, reside en el hecho de que al contrario de otros tipos de mecanismos, la conectividad entre dispositivos se vuelve realmente sencilla, ya que es muy fácil de activar y utilizar, incluso para aquellos usuarios con escasa experiencia en el ámbito de redes. Además, no debemos olvidarnos que esta tecnología elimina por completo la necesidad de utilizar cables.

Para aquellos que suelen utilizar frecuentemente su computadora portátil, losdongles USB con tecnología Bluetooth pueden convertirse en la mejor opciónpara utilizar por ejemplo la impresora o distintos dispositivos. 

A través de este tipo de mecanismo es posible vincular de manera inalámbrica dos computadoras, una de escritorio y una portátil por ejemplo, en unos pocos segundos, y transferir trabajos de impresión a la impresora que se halle conectada a la PC de escritorio, sin la necesidad de tener que conectar la portátil a la impresora a través de un cable. Es decir que podemos hacerlo de maneraremota

Incluso, es importante mencionar que la mayoría de las impresoras más modernas poseen un puerto USB el cual puede utilizarse para conectar un dongle USB BluetoothAsimismo, existen en el mercado otros modelos y tipos de adaptadores Bluetooth que permiten llevar a cabo esta conexión cuando la impresora no dispone de puerto USB

Los dongles USB incluyen encriptación para la seguridad de las redes, que requiere de autentificación por software con el fin de protegerla del posible uso de la misma por personas no autorizadas, evitando intrusos en la red. 

Para ello es conveniente crear una red virtual privada, es decir una VPN, con las contraseñas para cada usuario, con el fin de lograr operar dentro de los parámetros de un sistema seguro. 

De esta manera, si una persona ajena desea acceder a la red y no posee las contraseñas le será imposible ingresar, ya que los dongles USB utilizados se encuentran bajo los parámetros de software que brindan una seguridad adecuada. 

En cuanto a valores, esa es otra de las ventajas de estos dispositivos, ya que en el mercado actual podemos hallar dongles USB de bajo costo, como el caso del modelo CKL (009CY), que permite obtener una transferencia de datos de 480 Mbps, algo así como 1 Gb por minuto entre dos computadoras, y compartir la conexión de red sin drivers. Este dispositivo posee un valor de 30 dólares. Una excelente opción para tener en cuenta. 

Que es y para qué sirve Regsvr32 en Windows


Que es y para qué sirve Regsvr32 en Windows

n la familia de sistemas operativos Windows, regsvr32 es una utilidad de línea de comandos que se utiliza para el registro y des-registro de controles OLE tales como archivos DLL y controles ActiveX en el Registro de Windows. Esta herramienta puede ser especialmente útil para solucionar algunos problemas en el propio SO, Internet Explorer y también otros programas. 

Regsvr32.exe es una utilidad que ha sido incorporada desde las versiones de Internet Explorer 3.0, Windows 95 OSR2 y Windows NT 4.0 con el Service Pack 5. 

Regsvr32.exe se encuentra ubicado en diferentes lugares de acuerdo al sistema operativo en el cual esté operando, en Windows Me o Windows 95 o 
Windows 98 lo podemos encontrar en la carpeta System, y en Windows NT, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 en la carpeta System32. 

Cómo usar Regsvr32.exe: 

Opciones de línea de comandos: 
Regsvr32 [/ u] [/ n] [/ i [: cmdline]] dllname 

Parámetros: 
/u: des-registra el archivo.
/s: la aplicación se ejecutará sin ofrecer ningún mensaje.
/n: esta opción no realizará llamadas a DllRegisterServer. Cabe destacar que esta opción se debe utilizar con /i.
/l: cmdline: Se llama a DllInstall pasándole un [cmdline] opcional. Cuando se utiliza con /u, llama a rutinas dll de desinstalación.
dllname: Especifica el nombre del archivo DLL que se registrará.
 

Por ejemplo, para registrar manualmente y anular el registro del archivo DLL "shm.dll", podemos hacer lo siguiente: 
regsvr32 shm.dll para el registro de un archivo. 
regsvr32 / u shm.dll para desregistrarlo. 

Si lo deseas, puedes conocer más acerca de Regsvr32 en el artículo titulado"Explicación de los mensajes de error de Regsvr32"

Código QR: Qué es y cómo se utiliza?


Código QR: Qué es y cómo se utiliza?

El proceso de identificación de productos sufrió una revolución con la invención del conocido código de barras. Éste, reinó casi de forma absoluta por mucho tiempo, hasta que otros métodos surgieronEl código QR (Quick Response) es uno de ellos y fue creado en 1994 por Toyota, en Japón. 

codigo qr
Qué es el QR Code 

El código QR es un gráfico 2D cuadrado negro y blanco
 que contiene información pre-establecida como textos, páginas webs, SMS o números de teléfono. 

Su contenido puede ser leído a través de dispositivos específicos o aplicaciones instaladas en equipos móviles. En este último caso, la cámara es utilizada para poder realizar la lectura del código. 

Para qué sirve el código QR 

Actualmente, numerosas revistas publican los códigos QR para que los lectores accedan a través de sus equipos móviles o computadoras a algúncontenido extra relacionado. 

Pero hay otros sectores que también usan el código QR. En algunos países es utilizado en televisión para que por medio del código, el televidente pueda comprar o recibir información extra de algún producto o servicio exhibido en un programa. 

Estos códigos también son utilizados para la compra de comida rápida a través de publicidades en la vía pública. 

El aumento considerable de usuarios de smartphones puede ser que haga posible que el uso de los códigos QR se convierta en algo popular, tanto como en su país de origen. 

Cómo crear códigos QR 

Existen páginas webs donde es posible generar códigos QR a partir de la inserción de una dirección web, texto, número de teléfono o SMS. 
KAYWA es una de las páginas web gratuita que permite generar ese tipo de código solamente eligiendo qué es lo que se desea codificar, el tamaño del código QR y haciendo clic en "Generate"

Aplicaciones para la lectura de códigos QR 

Muchos de los móviles más modernos traen incorporadas las aplicaciones que permiten leer éstos códigos. Para los demás equipos es necesario buscar algún programa compatible

Generalmente para instalar estos programas se solicita el ingreso del número del equipo en la web del mismo. De manera inmediata el usuario recibe un mensaje con un link para instalarlo, así de simple. 

Las aplicaciones recomendadas son: 
i-nigma reader: uno de los más populares lectores de códigos QR del mundo. 
http://www.i-nigma.com/Downloadi-nigmaReader.htm

Kaywa Reader: un lector compatible con una gran variedad de smartphones y equipos móviles. 
http://reader.kaywa.com/ 

Programas para descargar música gratis


Programas para descargar música gratis

n lo que respecta a losprogramas para descarga de música, son varias las herramientas de software que podemos utilizar para este cometido, desde pequeños programas comoLightDownloader, que nos permitirán descargar música desde sitios puntuales, hastaprogramas que utilizan las llamadas redes P2P, los cuales nos brindarán mayores resultados y de mucha más calidad, además de la posibilidad de hacerlo mucho más rápido.
Existe una feroz batalla acerca de la supuesta legalidad o ilegalidad de lasredes Peer to Peer, y en muchos países todavía no existe una legislación adecuada para solventar la problemática de su uso. Es por ello que tenemos que ser precavidos con respecto al uso de esta clase de sistemas de descarga, y tomar recaudos al momento de utilizarlos.

En el siguiente listado, encontrarás una breve descripción y un enlace de descarga para las más importantes aplicaciones de descarga P2P, y que incluyen las últimas versiones de eMule, Ares Galaxy y eDonkey.

Si utilizas otro programa para descargar música y te gustaría compartirlo con nosotros, por favor déjanos tu comentario al pie de esta página para agregarlo a esta lista.
Ares: Uno de los más elegidos para descargar música
Descarga Gratis Ares

Ares es un programa P2P utilizado para descargar compartir todo tipo archivos, tales como msica MP3, vdeos MPG, documentos DOC, archivos comprimidos ZIP RAR, etc etc 
Ares es totalmente gratuito y sin ningn tipo de programa Spyware en tu sistema. 

Descarga Gratis Ares >>

LimeWire Pirate Edition: de las cenizas de LimeWire
LimeWire Pirate Edition es un digno sucesor del LimeWire original
En algún momento, LimeWire fue una de las herramientas para la descarga de contenidos más utilizada por los internautas, pero lamentablemente en la actualidad, ya no existe debido a problemas legales. En este artículo conoceremos todas las características y funcionalidades de su heredero directo, LimeWire Pirate Edition, una nueva instancia del proyecto LimeWire original, la cual respeta cada una de las funciones y características que incorporaba aquel mítico programa.

Descargar LimeWire Pirate Edition >>


LimeWire
Descargar LimeWire Gratis
LimeWire es un software cliente P2P que posibilita la descarga de una infinidad de archivos por internet, enfocado principalmente la descarga de musica, pero que también posibilita a los usuarios encontrar y bajar imágenes, vídeos, programas, juegos y hasta documentos de texto.

Descargar Limewire Gratis >>


MP3 Rocket, descargas rápidas como un cohete
MP3 Rocket utiliza el mismo código fuente que LimeWire, haciendo que las funcionalidades de ambas aplicaciones sean bastante similares
MP3 Rocket, según la empresa responsable por su desarrollo, es la aplicación de descarga de música más rápida del mercado. Una altenativa a LimeWire. Descárgalo, instálalo y úsalo gratis.

Descargar MP3 Rocket >>


Kazaa
Descargar Kazaa Gratis
Kazaa es el software P2P número 1 del mundo y es gratuito! 
Ingresa al mundo de compartir archivos con la tecnología P2P. 

Descargar Kazaa Gratis >>


Pando
Descargar Pando
Pando es un programa gratuito para compartir archivos pero con la particularidad que la descarga se hace directamente contra el servidor de Pando. Es posible enviar y recibir todo tipo de archivos que desee, con un tamaño de hasta 1 GB!

Descargar Pando >>


iTunes
Descargar iTunes Gratis
iTunes es un reproductor digital completo, que permite escuchar, convertir, grabar, descargar música, etc. 

Descargar iTunes Gratis >>


Overnet
Descargar Overnet Gratis
Overnet es la nueva revolucin entre los programas de descargas de archivos P2P (peer to peer). Imagine un programa con la eficacia de eDonkey, ms simple manejar y eficaz desde el primer momento, sin necesidad de uso de programas externos o incorporar servidores. 

Descargar Overnet Gratis >>


eDonkey
Descargar eDonkey Gratis
eDonkey es un programa de intercambio de archivos del tipo p2p. Posee una interfaz fácil de usar. Es posible descargar películas, música, bajar juegos, documentos.
Su interfaz de uso es muy sencilla e intuitiva.

Descargar eDonkey gratis >>


Emule
Descargar Emule Gratis
Emule es una aplicacion para compartir ficheros, es posible descargar todo tipo de archivos utilizando redes P2P. 

Descargar Emule Gratis >>


Azureus
Descargar Azureus Gratis

Azureus es el cliente de BitTorrent de codigo abierto. Azureus es el ms completo pero a la vez el mas complejo lo cual hace que pueda ser algo complicado para los usuarios novatos. Al ser un cliente multitorrent nos permite controlar todas las descargas en la misma ventana. 

Descargar Azureus >>


EasyMule
Una excelente alternativa a Ares y Emule
Uno de los mejores programas para descargas. Basado en el Emule, EasyMule mejora varios aspectos para convertirse en una excelente alternativa para Ares y Emule.

Descargar EasyMule Gratis >>


Frostwire, la evolución de LimeWire
FrostWire incluye todas las funcionalidades del LimeWire gratuito.
Frostwire es una alternativa a LimeWire, siendo un programa más liviano y rápido, sin publicidad y con toda la libertad de reparto existente.

Descargar Frostwire >>


BearShare: descarga de música y mucho más
BearShare es todo lo que necesitas para disfrutar al 100% los recursos de internet.
BearShare es una de las mejores opciones para descargar y compartir archivos en internet. Además te permite acceder a redes sociales, utilizar mensajería instantánea y reproducir música.

Descargar BearShare >>


Songr: Descarga música simple y fácilmente
Con Songr podrás buscar un tema musical hasta por su letra
Estás cansado de aplicaciones P2P como Ares o eMule y buscas una alternativa para descargar música? SongR es una sencillísima herramienta con la que es posible descargar todo tipo de ficheros musicales desde redes P2P, portales y servicios como YouTube, 4shared, KOhit o JustHearIt.

Descarga Songr >>


uTorrent 3.0: Descargas rápidas y eficientes
uTorrent 3.0 es una de las herramientas de descarga de torrents más eficientes y rápidas del mercado
Sin duda alguna, uTorrent 3.0 es una de las herramientas de descarga de torrents más eficientes y rápidas del mercado. Ahora sus desarrolladores lanzaron la versión 3 de este fantástico programa, con importantes novedades y funciones.

Descarga uTorrent >>


Una alernativa para bajar música legal, a muy bajo costo

LegalSounds, comprar música en la web nunca fue tan fácil y rápido
LegalSounds, una nueva manera de comprar música por internet.
Conoce LegalSounds, un servicio económico, rápido y simple para comprar toda la música que quieras desde la web.

Accede a LegalSounds >>